Hongos alucinógenos: propiedades, usos y especies psicoactivas
Los hongos alucinógenos contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, psilocina y baeocistina. Fueron de las primeras drogas usadas por el ser humano desde al menos 1.600 a.C.
Existen varios géneros y más de 150 especies con estas sustancias psicodélicas. Los principales son: Psilocybe, Copelandia, Panaeolus, Conocybe, Gymnopilus, Pluteus, etc.
La mayoría se encuentran en México y Centroamérica. También hay especies en Norteamérica, Europa, Asia, África y Australia. Suelen crecer en zonas tropicales y subtropicales.
Propiedades y efectos
Los hongos alucinógenos tienen propiedades psicodélicas, alucinógenas y enteógenas por sus contenidos en psilocibina y psilocina. Históricamente se han usado con fines rituales y medicinales.
Provocan alteraciones en la percepción, el pensamiento y las emociones. Los efectos pueden durar entre 4 y 8 horas. También pueden causar náuseas y vómitos durante el inicio de la experiencia psicodélica.
Uso ancestral y medicinal
El uso de hongos alucinógenos tiene una larga tradición en rituales chamánicos y mágico-religiosos, especialmente en Mesoamérica. Una figura clave fue María Sabina, chamana mazateca conocida por sus “veladas” curativas.Actualmente se investiga su potencial para tratar la depresión, ansiedad, adicciones y trastornos obsesivo-compulsivos mediante psicoterapia asistida con psilocibina.
Riesgos y precauciones
Los hongos psicoactivos deben consumirse con precaución y respeto para minimizar riesgos. Deben identificarse correctamente para no confundirlos con especies tóxicas o mortales.
Las dosis deben ser medidas con exactitud mediante balanza digital. No se recomienda en menores, embarazadas ni personas con trastornos mentales o cardiovasculares. Tampoco mezclar con otras drogas.
¿Quieres saber más y conectar con otros usuarios?
Únete a nuestro canal de Telegram para aprender más sobre hongos alucinógenos, estar al día de todas las novedades y charlar con otros usuarios interesados en estos temas en https://t.me/comunidadcannamed_es y a nuestro canal de noticias en https://t.me/CannaMedES
¡Te esperamos!

Comentarios
Publicar un comentario